jueves, 28 de agosto de 2014

Alioli casero




El alioli casero, siendo que es bastante fácil, para hacerlo bien es preciso realizar una técnica específica y que voy a tratar de explicar.

Dependiendo de la suavidad que se requiera se puede emplear desde un diente de ajo hasta una cantidad superior en función de los gustos de los comensales o del plato con que se ha de acompañar. Normalmente yo lo hago bastante suave empleando dos dientes de ajo a los cuales les quitaré el corazón del mismo para evitar que se repita posteriormente:


Siempre utilizo aceite de oliva de 0.4º y aunque mucha gente no es partidaria yo le añado una yema de huevo, ya que ayuda a unir y ligar todo con el aceite ademas de suavizar su sabor.


Ingredientes para 4 personas

  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Una yema de Huevo.
  • Sal gruesa.


Elaboración:

  1. Ponemos los ajos en un mortero una vez extraído el corazón y añadimos una pizca de sal, así como media cucharadita de café.
  2. Esta es la parte principal de éxito o fracaso del alioli, y es que hay que machacar mucho el ajo para no dejar brizna alguna del mismo, casi dejarlo como líquido espeso para empezar a echar aceite poco a poco.
  3. Cuando echamos las primeras gotas de aceite, ya dejamos el “machaque”, nunca mas hay que volver a hacerlo. Vamos dando vueltas en el mortero o almirez, en sentido de las agujas del reloj y al revés.
  4. La forma de hacerlo es de abajo arriba dando vueltas recogiendo de los laterales, es decir una acción de girar subiendo y bajando.
  5. Ojo con el aceite, en este proceso, si añadimos mas aceite se cortará con toda seguridad.
  6. Seguimos dando vueltas y añadiendo aceite de poco en poco hasta que empezamos a notar resistencia, lo que nos indica que se va ligando todo.
  7. A medida que se vaya notando mas resistencia se puede añadir el aceite pero con mayor frecuencia sin temor a que se corte.
  8. A partir de este momento una vez ligado el ajo-aceite, que es como lo prefieren tomar en Cataluña, se decide como en mi caso de añadir o no la yema de huevo. Si la ponéis, e ese momento notaréis como la resistencia a dar vueltas es mayor, por lo que ahora tenemos la seguridad de que no se va a cortar y se puede añadir tanto aceite como queramos pero siempre poco a poco.
  9. Aunque mi experiencia me permite hacer esto en 6 o 7 minutos, francamente una vez terminado es tan bueno que habrá merecido la pena el trabajo aunque cueste mas.

Recomiendo que sea suave para arroces y fideuas.
Suave asimismo para acompañar a caracoles.

Y una combinación que es deliciosa:

En una torrada de pan tostado, ponemos tomate untado y seguidamente untamos una pincelada de alioli. Esto es insuperable.

No hay comentarios: